Páginas

lunes, 15 de julio de 2024

CICLO MENSTRUAL, PREMENOPAUSIA Y MENOPÁUSIA INFLUENCIA EN EL PÁRKINSON

Es increíble que no se hayan hecho más estudios sobre la influencia de estos periodos de cambios hormonales en la mujer ,cuando es afectada de Parkinson.

Yo he llegado a hacerme unas tablas mensuales de cómo me influye la medicación y sus efectos a lo largo de un periodo de tiempo ,un mes normalmente ,qué es lo que dura el ciclo menstrual.

Pues he analizado los efectos de ésta sobre mí y justamente en la semana anterior a la bajada de la menstruación, mi cuerpo es  una montaña rusa. La medicación no responde como debería puedo pasarme perfectamente casi todo el día  en OFF  y quizás con suerte cuando llega la noche, vuelvo a reaccionar y entro en ON.

Esa semana antes, suelo tener muy mal cuerpo con bastante dolor  y rigidez a la vez que temblor ,en periodos más amplios de tiempo durante el día.

Justo cuando baja la menstruación  ,en el segundo día aproximadamente, vuelvo a encontrarme un poco mejor hasta que cuando termina vuelvo a mi pauta normal.

Ahora con 50 años  y entrando de lleno a la menopausia mi cuerpo es un descontrol total. De hecho, me está afectando bastante a los huesos de las piernas, sobre todo las rodillas, con lo cual me limita bastante más el movimiento y que hace que me encuentre peor de estas extremidades. 

Está claro que afecta muchísimo en estos periodos de tiempo que hace que en mi caso lo esté llevando peor durante este periodo de tiempo .



Y para más asombro cuando vas al neurólogo, no te hace referencia ninguna ,por lo menos en mi caso , a este factor importantísimo. Tienes que ser tú misma la que averigüe y se busque la vida para pasarlo lo mejor posible.

Hacer ejercicio y mantener una alimentación sana es fundamental ya que en este periodo de tiempo se tiende a ganar peso y todo lo que lleva detrás y que hay que intentar evitar.









ALIMENTACIÓN Y PÁRKINSON


Los afectados de Parkinson tenemos que evitar ciertos alimentos para que no interfieran en la medicación que tomamos y sus efectos.
 
Alguna vez algún afectado me ha dicho o yo misma lo he notado que la medicación según te la tomes ,con unos alimentos u otros, influye en si te hace efecto o no.
Por ejemplo, uno de los alimentos a evitar es el queso curado.
La alimentación es importante porque tanto protege como desprotege. Quiero decir que habrá alimentos que incluso potencian su efecto y otros, que por el contrario, lo anulan. 

Por ejemplo, también es bueno que tomemos lácteos, pero si lo combinas con la levodopa aminora sus efectos por lo tanto hay que tomarlos con casi una hora de separación entre uno y otro.





Entre los alimentos permitidos está la carne de pollo o pavo, pescados, lácteos, huevos y derivados. También se pueden comer cereales, legumbres, hortalizas y verduras crudas, fruta, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos naturales, agua, grasas (aceite de oliva, miel..) y entre  prohibidos el pato, cerdo y ternera, carnes curadas o ahumadas, charcutería,  pescados adobados, vísceras, escabeches y frutas escarchadas y confitadas, bebidas alcohólicas estimulantes, café, manteca de cacao, tocino, dulces ,…